miércoles, 12 de agosto de 2009

Pleno aprueba instar a CACSA para que resuelva seguridad en puente L'Assut Or

Valencia, 31 jul (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, por unanimidad, instar a CACSA a que, a la mayor brevedad posible, resuelva las cuestiones planteadas por los técnicos municipales respecto a la seguridad en el puente de L'Assut de L'Or y proceda a la entrega de la obra.
Esa propuesta ha sido planteada por el concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, como alternativa a la moción presentada por el PSPV para solicitar que se adoptaran medidas para aumentar la seguridad en dicha infraestructura.
El concejal socialista Jose Luis Ábalos ha puesto de manifiesto durante el debate que en apenas cinco meses de existencia del puente ya ha habido tres muertos y ha criticado que no le hubieran concedido la palabra en el pleno a los familiares de una de las víctimas.
La alcaldesa, Rita Barberá, ha argumentado que se da la palabra a quienes representan a un colectivo o asociación.
Ábalos ha señalado que la moción que han presentado "no es original porque apunta las medidas reiteradamente demandadas por los técnicos municipales" y Novo ha explicado que estas medidas ya han sido estudiadas y debatidas por los técnicos municipales y no han sido consideradas como necesarias para poner en servicio la obra.
El concejal popular ha defendido que trabajan por la seguridad de este puente y del resto de la ciudad, como el túnel de acceso a la V-21, una infraestructura del Gobierno central, que registra un tránsito diario de 22.000 vehículos, y ha indicado que por el puente de L'Assut de L'Or pasan 50.000.
El pleno ha rechazado la moción para la creación de una Mesa de Turismo con todos los agentes implicados que ha presentado la concejala del PSPV Ana Botella, quien ha acusado al gobierno de "desplazar a una empresa privada" -Fundación Valencia Convention Bureau- la actividad política en esta materia.
El concejal de Grandes Proyectos y Turismo y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha acusado a Botella de querer crear esa mesa para sentarse ella y ha defendido la validez de la Fundación, que recientemente ha recibido la medalla 'Ulises' a la mejor gestión turística.
Asimismo, ha argumentado que la propuesta era innecesaria porque "ya están representados todos los agente turísticos en Turismo Valencia".
Tampoco ha sido aceptada la moción del PSPV en relación a la habilitación de la sexta aula de la Escuela Infantil de Pinedo, que impide que veinte niños menores de dos años tengan plaza para el próximo curso.
En ese debate, ha participado en representación del AMPA del colegio Julia Carrea, que ha reclamado "voluntad política" para solucionar el problema.
El concejal del PSPV Juan Soto ha acusado al equipo de gobierno de "falta de sensibilidad" y el concejal Emilio del Toro ha asegurado que se trata de "un problema de tramitación" que tratarán de solventar el próximo curso y ha mostrado su voluntad de que el desplazamiento para las veinte familias sea el mínimo posible.
El pleno tampoco ha aprobado la moción presentada por la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, y el concejal José Luis Ábalos para instar al Consell a cumplir "urgentemente los acuerdos aprobados para mejorar la seguridad de la línea 1 del metro".
En ese mismo sentido, se expresó, en representación de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrido, que ha reclamado "que se asegure un buen funcionamiento del transporte público en Valencia", así como la dimisión de Marisa Gracia, gerente de FGV y una auditoría para saber si hubo negligencia.
Al respecto, el primer teniente de alcalde ha acusado al grupo socialista "de querer mantener abierta la herida" de ese accidente y ha argumentado para rechazar la moción que "las obras en la Línea 1 siguen su ritmo previsto y terminarán en 2010" y que el foro para instar al Consell son Les Corts y no el pleno municipal. EFE