miércoles, 12 de agosto de 2009

El PSPV considera que la inauguración del aparcamiento en la calle Ingeniero Rafael Janini es propaganda para ocultar que peligran casi 4.000 plazas

José Luis Ábalos: “En lugar de reconocer la realidad, Rita Barberá se refugia de nuevo en la mentira y el ataque desleal apropiándose de los proyectos que heredó de la etapa socialista” El Grupo Municipal Socialista consideró que la inauguración esta mañana del aparcamiento subterráneo construido en la calle del Ingeniero Rafael Janini es un acto de propaganda con la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pretende ocultar que peligra la construcción de casi 4.000 plazas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad. El viceportavoz y concejal socialista, José Luis Ábalos, explicó que “la realidad de las cifras convierte en fantasmagórico el plan de aparcamientos tantas veces publicitado por el equipo de gobierno”.El edil denunció que 3.760 plazas no van a ser construidas como consecuencia de la decisión de las empresas concesionarias de la explotación de ocho aparcamientos de renunciar a ellos o retrasar su construcción. Uno de ellos es el ubicado en la calle del Explorador Andrés, donde 605 nuevas plazas se encuentran en el aire al haber solicitado y obtenido la empresa Lubasa una demora de un año en su construcción, explicó el representante socialista.Los otros aparcamientos afectados son los previstos en las calles de Hermanos Rivas (barrio de Nou Moles, 496 plazas); General Avilés-Miguel Servet (Benicalap, 456); Padre Tomás de Montañana-Lebón (Camí Fondo, 562); avenida de Valladolid-San Columbano (Camí de Vera, 290) y Doctor Tomás Sala (San Marcelino, 429), donde las empresas que iban a explotarlos, Lubasa, Sedesa, Begar, CIS y DHO, no han podido empezar la construcción. Mientras, Franjuan, Torrescámara y Lubasa han pedido prórroga para los estacionamientos de Islas Canarias-Rodrigo Pertegás (398 plazas), Rubén Darío (524) y Explorador Andrés (605), respectivamente.“Barberá sabe que la respuesta real a su política es la escasa venta de plazas debido no solo a los precios prohibitivos, sino a las restantes condiciones en las que las empresas ponen dichas plazas en el mercado, en principio con un plazo de propiedad de 40 años (prorrogables previo pago otros 20) en lugar de los 90 a los que se vendían las primeras plazas”, explicó Ábalos. “En lugar de reconocer la realidad, Rita Barberá se refugia de nuevo en la mentira y el ataque desleal apropiándose de los proyectos que heredó de la etapa socialista; no es cierto que a partir de 1991 el PP pusiera en marcha nuevos proyectos, sino que se dedicó a terminar los que ya estaban en marcha, con un parón real a partir de 1996 hasta que alguien dio con la fórmula para que la construcción de aparcamientos fuese un bocado apetitoso para el negocio privado”, consideró el edil, quien recordó que “a partir de ahí, la aportación de Rita Barberá ha sido la introducción del negocio como el motor de esa actividad y como consecuencia la elevación de precios a un nivel inasumible por el ciudadano medio, todo ello en una ciudad sin política de promoción de transporte público y que obliga a la compra de cada vez más coches para los que no hay ya espacio ni posibilidades de aparcamiento”.“Rita Barberá vuelve a mentir cuando afirma que sólo se encontró dos aparcamientos en marcha. Sabe perfectamente que eran como mínimo diez de ellos en fase de proyecto y adjudicación, que fueron los únicos construidos hasta 1999. La verdad es que desde entonces, habiéndose encontrado con 15 aparcamientos públicos funcionando, lo único que hizo el PP fue bajar el ritmo de construcción, de forma que de 1994 a 1999 se llegaron a construir uno o dos por año. El famoso plan de aparcamientos no es sino la repetición continua de un refrito de incumplimientos y plazas retrasados desde hace años”, concluyó.