miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2009: EL MUNDO ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El nuevo informe del World Watch Institute advierte de la necesidad de recortar, antes del 2050, las emisiones de dióxido de carbono para evitar una grave alteración del clima. En España, se prevé una reducción de la lluvia del 18%.

En el Estado español hay hoy en día más concentración de CO2 en la atmósfera de la que hemos tenido en el último millón de años y se prevé que las precipitaciones disminuyen hasta un 18% en las próximas décadas.Quien da estos datos es Antonio Ruiz de Elvira, presidente del Comité Científico del European Climate Forum y catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, que participa como experto en el informe anual del World Watch Institute. Con el título El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009, la investigación de este año aborda la necesidad de reducir las emisiones de gases de afectos invernadero y de prepararse para la adaptación al cambio climático. En castellano la publica CIP-Ecosocial. “Para evitar que la evolución del clima llegue a un punto de no retorno catastrófico será necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero toquen techo antes de 2020, reduciéndose para 2050 a un 85% por debajo de los niveles de 1990 y disminuyendo todavía más posteriormente”, advierte el climatólogo W.L. Hare.Estos son algunos de los datos más destacados sugeridos en el informe:
· Para el 2100, el calentamiento global alcanzará entre 1,1 y 6,4ºC por encima de la temperatura media del periodo 1980-99.
· Si el planeta se calienta más de 3ºC por encima de los niveles preindustriales podría acercarse a un número importante de ‘puntos de no retorno’.
· Se prevé que la mitad del dióxido de carbono emitido en la actualidad permanezca en la atmósfera durante un siglo.
· Los cambios de uso del suelo y la quema de combustibles fósiles son las dos fuentes de principales del aumento de CO2.
· Los edificios utilizan alrededor del 40% de la energía mundial. La calefacción y la refrigeración representan el 40-50% de la demanda mundial de energía.