jueves, 26 de febrero de 2009

EL PSPV DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO HA CONTRATADO LA SEGURIDAD DE SIETE MUSEOS CON UNA EMPRESA DENUNCIADA POR SUS TRABAJADORES Y CONTINUADORA DE OTRA

· José Luis Ábalos: “Preguntamos cómo es posible que una empresa inhabilitada para trabajar con la administración, tras cambiar tres veces de nombre y con el mismo CIF se encuentra trabajando para el Ayuntamiento de Valencia”

· El viceportavoz alerta de que, si se repitiesen las irregularidades, el Ayuntamiento podría resultar responsable subsidiario de la situación

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia tiene contratada la seguridad de siete equipamientos públicos con una empresa denunciada por sus trabajadores por supuestas irregularidades en el pago de horas extra. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, anunció la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que solicita información al equipo de gobierno sobre si tenía conocimiento de dichas denuncias y sobre qué medidas adoptará si se repiten las presuntas irregularidades.

Ábalos explicó que la empresa, actualmente denominada Esabe Vigilancia, presta servicios de seguridad privada en el Centro Arqueológico de la Almoina, el Palacio de Cervelló, el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo de Blasco Ibáñez, la Casa-Museo Benlliure, el Museo de Ciencias Naturales y la Lonja. La misma compañía fue denunciada por sus trabajadores que prestan servicio en el Hospital La Fe a principios de este mes por presuntas irregularidades cometidas en el pago de horas extra durante los cuatro años transcurridos entre 2004 y 2008. “Solo en el caso denunciado de La Fe, la cuantía por la que denuncian los trabajadores oscila entre 1.100.000 y 1.820.000 euros en concepto de liquidación de horas extras realizadas y abonadas en negro, lo que perjudica tanto a los trabajadores como a la Hacienda Pública” detalló el edil socialista.

Además, según explica el concejal en sus preguntas, la empresa es continuadora directa Esave, “que también fue descubierta cometiendo irregularidades e inhabilitada en julio de 2001 por el Gobierno para realizar trabajos para la Administración Pública en un plazo de cinco años”. “La compañía, para burlar la inhabilitación, tomó el control de Bubos Securitas y, posteriormente, adoptó la actual Esabe Vigilancia, aunque siempre ha mantenido el mismo CIF, lo que demuestra la conexión”, afirmó el representante socialista.

“Entendemos que, habiendo sido inhabilitada en 2001 para trabajar con la Administración, comprobado que la actual Esabe Vigilancia cambia de nombre tres veces manteniendo el mismo CIF, se debería haber investigado esa trayectoria. Por el contrario, se le adjudica la contrata de seguridad y vigilancia en varios museos de la ciudad en competencia con otras empresas”, lamentó Ábalos.

El concejal socialista pregunta, además, si Esabe Vigilancia está prestando otros servicios al Ayuntamiento de Valencia, pues “con esta falta de vigilancia, el consistorio puede estar amparando que empresas con antecedentes dudosos puedan incurrir en prácticas irregulares y lesivas trabajando para él, pudiendo resultar responsable subsidiario de la situación”.

Asimismo el edil se interesa por si, además de la seguridad de los museos municipales el Ayuntamiento ha contratado a la empresa para otros equipamientos, “pues ello supondría fomentar malas prácticas empresariales en detrimento de la Hacienda pública, de sus trabajadores y del servicio”.

“Rita Barberá debe explicar qué controles pasa esta empresa. Hay que evitar que, como denuncian los trabajadores de la misma contrata en La Fe, la falta de control pueda animar a que también en la contrata de los museos de Valencia se puedan dar las mismas prácticas”, aseguró Ábalos, quien preguntó al consistorio si va a investigar la situación y “qué medidas piensa tomar al respecto, para tranquilidad de los propios trabajadores y salvaguardar la imagen del Ayuntamiento”.