Novo asegura que el puente es seguroa 50 por hora y el PSPV plantea cambiar el diseño para mejorar la seguridad.
Una pregunta «in voce» del concejal socialista José Luis Ábalos sirvió ayer para desvelar que el puente de l'Assut de l'Or sigue sin ser recepcionado por el Ayuntamiento, a pesar de que fue abierto al tráfico el pasado diciembre.
«Hoy nos consta que el puente no está recepcionado por el Ayuntamiento», dijo Ábalos en el transcurso del pleno mensual después de poner en duda la seguridad de este paso sobre el viejo cauce, donde ya se han producido dos muertes de otros tantos motoristas por alcances con vehículos parados justo al otro lado de la rasante, en dirección a la autopista del Saler.
¿Qué piensa hacer el gobierno municipal ante esto? ¿Piensa cambiar algo del diseño del último puente del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia y construido por la Generalitat? En lado opuesto del hemiciclo, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, aseguró sobre lo segundo que eso es decisión de los técnicos, mientras que no negó la falta de recepción del flamante paso, abierto de manera provisional para el transporte público en agosto de 2008 durante los días del Gran Premio de Fórmula 1.
Altura del gálibo
«El puente ha costado cerca de 35 millones de euros», espetó Ábalos acerca del contraste entre su coste y las quejas de los conductores por el brusco cambio de rasante. El despacho de Calatrava difundió un comunicado el jueves donde aseguraba que el diseño no corresponde a ningún capricho, sino que se ve afectado en este punto por la obligación de dejar un gálibo mínimo en el lecho del viejo cauce, para el paso de vehículos de emergencias, en especial camiones de bomberos.
Novo insistió en que el puente es seguro si se circula a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima en el casco urbano. «Es algo que han probado estos días los ingenieros», reiteró en alusión a las pruebas realizadas tras los accidentes. Una de las primeras decisiones ha sido pintar en la calzada dos enormes señales que aluden al límite de velocidad.
Lo mismo ocurre en otras zonas de Valencia donde se han producido accidentes mortales. «En Blasco Ibáñez y en la ronda lo hemos hecho así, recordando que la velocidad máxima es de 50 por hora».
El puente de l'Assut de l'Or une el barrio de la avenida de Francia con los aledaños del centro comercial El Saler. En el comunicado del despacho de Calatrava se habla también de la diferencia de cota de las rotondas situadas a ambos lados. En el caso de que se hubiera seguido esa referencia, el puente habría salido demasiado bajo respecto al viejo cauce.
En una pregunta al gobierno municipal sobre la seguridad del puente, la contestación fue que el director de obra «es el que realiza un informe en el que en el caso de haber pasado todos los controles, propone su recepción», lo que no ha hecho el Ayuntamiento.
«Hoy nos consta que el puente no está recepcionado por el Ayuntamiento», dijo Ábalos en el transcurso del pleno mensual después de poner en duda la seguridad de este paso sobre el viejo cauce, donde ya se han producido dos muertes de otros tantos motoristas por alcances con vehículos parados justo al otro lado de la rasante, en dirección a la autopista del Saler.
¿Qué piensa hacer el gobierno municipal ante esto? ¿Piensa cambiar algo del diseño del último puente del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia y construido por la Generalitat? En lado opuesto del hemiciclo, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, aseguró sobre lo segundo que eso es decisión de los técnicos, mientras que no negó la falta de recepción del flamante paso, abierto de manera provisional para el transporte público en agosto de 2008 durante los días del Gran Premio de Fórmula 1.
Altura del gálibo
«El puente ha costado cerca de 35 millones de euros», espetó Ábalos acerca del contraste entre su coste y las quejas de los conductores por el brusco cambio de rasante. El despacho de Calatrava difundió un comunicado el jueves donde aseguraba que el diseño no corresponde a ningún capricho, sino que se ve afectado en este punto por la obligación de dejar un gálibo mínimo en el lecho del viejo cauce, para el paso de vehículos de emergencias, en especial camiones de bomberos.
Novo insistió en que el puente es seguro si se circula a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima en el casco urbano. «Es algo que han probado estos días los ingenieros», reiteró en alusión a las pruebas realizadas tras los accidentes. Una de las primeras decisiones ha sido pintar en la calzada dos enormes señales que aluden al límite de velocidad.
Lo mismo ocurre en otras zonas de Valencia donde se han producido accidentes mortales. «En Blasco Ibáñez y en la ronda lo hemos hecho así, recordando que la velocidad máxima es de 50 por hora».
El puente de l'Assut de l'Or une el barrio de la avenida de Francia con los aledaños del centro comercial El Saler. En el comunicado del despacho de Calatrava se habla también de la diferencia de cota de las rotondas situadas a ambos lados. En el caso de que se hubiera seguido esa referencia, el puente habría salido demasiado bajo respecto al viejo cauce.
En una pregunta al gobierno municipal sobre la seguridad del puente, la contestación fue que el director de obra «es el que realiza un informe en el que en el caso de haber pasado todos los controles, propone su recepción», lo que no ha hecho el Ayuntamiento.