José Luis Ábalos considera que el pliego es un escándalo, que supondrá un quebranto a las arcas municipales y excluye a empresas locales pioneras en la prestación del servicio
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el pliego de condiciones de contratación del servicio público de alquiler de bicicletas es un traje a medida para la multinacional Decaux, que ya explota en la ciudad la publicidad del mobiliario urbano. El concejal y viceportavoz, José Luis Ábalos, explicó en rueda de prensa que el pliego de condiciones del contrato, cuyo objetivo es “la instalación, gestión integrada y mantenimiento en el dominio publico municipal de un sistema publico de transporte individualizado mediante puesta a disposición a publico de 2.500 bicicletas y la implantación de 250 paradas para su estacionamiento, así como la información institucional, la información horaria y de temperatura mediante soportes de mobiliario urbano de uso publicitario”, con un valor estimado de 165 millones de euros y una duración de 20 años prorrogables a 25, constituye un “auténtico escándalo” que culmina “un propósito que nació con una voluntad ilegal” y al que ahora “se busca cobertura legal”.
“¿Qué sentido tiene vincular actividades de naturaleza tan distinta como el alquiler de bicicletas y la publicidad en mobiliario urbano”, se preguntó el edil, para quién el único interés del equipo de gobierno es “seguir agrandando el negocio de la publicidad”. Hasta tal punto es un traje hecho a medida que, tal como están redactadas las condiciones, “el concurso no puede interesar a ninguna empresa, y ninguna empresa puede concurrir de acuerdo a los pliegos”. Para el representante socialista, tanto el inicio del procedimiento, como el pliego, el tipo de contrato y el plazo establecido para presentar ofertas demuestran la voluntad del equipo de gobierno de conceder el servicio a la empresa El Mobiliario Urbano SA, del grupo Decaux.
En cuanto al inicio de los trámites, Ábalos mencionó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de enero de 2006, el equipo de gobierno aprobó dirigirse directa y exclusivamente a Mobiliario Urbano SA para que presentara una oferta para el servicio de alquiler de bicicletas. Los servicios jurídicos municipales consideraron que la pretensión no se ajustaba a derecho y desaconsejaron recurrir al Consell Jurídic Consultiu para evitar nuevas dilaciones, pese a lo que el equipo de gobierno solicitó un estudio al órgano consultivo, que recomendó la convocatoria de un concurso y dio al traste con sus pretensiones iniciales.
Sin embargo, el edil consideró que la intención del equipo de gobierno de concedérselo a dicha empresa ha seguido presente en la redacción del pliego, con cláusulas que sólo puede cumplir dicha empresa. Así, el pliego excluye la posibilidad de subcontratación y exige que el servicio se preste con personal propio de la empresa. Además, al ligar el servicio de alquiler de bicicletas al de la explotación publicitaria del mobiliario urbano y establecer que el primer se financiará con los beneficios del segundo (cuya concesión vigente no expira hasta 2014), sólo permite que Decaux rentabilice el servicio, al ser ya concesionaria de la publicidad. Otras empresas no lo podrían rentabilizar pues, de resultar ganadoras del concurso, deberían prestar el servicio de alquiler de bicicletas sin obtener ingreso alguno por publicidad hasta el vencimiento del contrato de publicidad dentro de cinco años. “¿Qué empresa se puede permitir prestar el servicio de bicicletas si hasta 2014 no puede obtener ingresos?”, se preguntó el edil.
Asimismo, Ábalos consideró que equipo de gobierno ha recurrido a la fórmula de un contrato administrativo especial para eludir el deber de publicarlo y publicitarlo a través del Diario Oficial de la Unión Europea, así como para otorgar un plazo de presentación de ofertas de sólo 15 días –que se iniciaron el 29 de abril y expiran el jueves 14–. “Sólo una empresa que ya trabaja en la propuesta desde 2006, como es el caso de Decaux, está preparada para presentar oferta en tan poco tiempo”, explicó el representante socialista.
Por otra parte, el edil denunció que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta la opinión ni las posibilidades de las empresas valencianas que ya prestan servicios similares en la ciudad, que “han quedado totalmente excluidas” y con las que no se ha reunido, pese a haberlo solicitado, ningún responsable político. Ábalos consideró que la vinculación del servicio de bicicletas al de la publicidad “las excluye por completo, dejándolas de lado y perdiendo una nueva oportunidad de apoyar a los emprendedores”. Por ello, respaldó la propuesta realizada por dichas pequeñas empresas que, para poder subsistir, han solicitado al consistorio que sólo los valencianos puedan beneficiarse del servicio, quedándose ellas en el mercado de turistas y visitantes.
“El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el perjuicio que ocasionará a dichas empresas”, lamentó el edil, para quien, además, el “traje a medida” supone un quebranto económico para las arcas municipales, pues el pliego establece reconoce un negocio de 165 millones de euros por la publicidad y establece, como única contrapartida, el alquiler de bicicletas.
En concreto, el pliego contempla la posible instalación inmediata de 80 nuevos soportes informativos de hora y temperatura, de 10 paneles publicitarios de mediano formato, de 250 paneles de pequeño formato en las nuevas estaciones y hasta 150 en las estaciones que la empresa puede añadir como mejora y 50 postes de señalización de interés turístico. Sin embargo, la empresa concesionaria no podrá explotar hasta 2014 los siguientes elementos: 200 soportes publicitarios de pequeño formato, 35 soportes publicitarios de mediano formato, 15 columnas publicitarias, 180 soportes publicitarios de pequeño formato sobre soporte vertical y 50 postes de señalización de interés turístico.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el pliego de condiciones de contratación del servicio público de alquiler de bicicletas es un traje a medida para la multinacional Decaux, que ya explota en la ciudad la publicidad del mobiliario urbano. El concejal y viceportavoz, José Luis Ábalos, explicó en rueda de prensa que el pliego de condiciones del contrato, cuyo objetivo es “la instalación, gestión integrada y mantenimiento en el dominio publico municipal de un sistema publico de transporte individualizado mediante puesta a disposición a publico de 2.500 bicicletas y la implantación de 250 paradas para su estacionamiento, así como la información institucional, la información horaria y de temperatura mediante soportes de mobiliario urbano de uso publicitario”, con un valor estimado de 165 millones de euros y una duración de 20 años prorrogables a 25, constituye un “auténtico escándalo” que culmina “un propósito que nació con una voluntad ilegal” y al que ahora “se busca cobertura legal”.
“¿Qué sentido tiene vincular actividades de naturaleza tan distinta como el alquiler de bicicletas y la publicidad en mobiliario urbano”, se preguntó el edil, para quién el único interés del equipo de gobierno es “seguir agrandando el negocio de la publicidad”. Hasta tal punto es un traje hecho a medida que, tal como están redactadas las condiciones, “el concurso no puede interesar a ninguna empresa, y ninguna empresa puede concurrir de acuerdo a los pliegos”. Para el representante socialista, tanto el inicio del procedimiento, como el pliego, el tipo de contrato y el plazo establecido para presentar ofertas demuestran la voluntad del equipo de gobierno de conceder el servicio a la empresa El Mobiliario Urbano SA, del grupo Decaux.
En cuanto al inicio de los trámites, Ábalos mencionó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de enero de 2006, el equipo de gobierno aprobó dirigirse directa y exclusivamente a Mobiliario Urbano SA para que presentara una oferta para el servicio de alquiler de bicicletas. Los servicios jurídicos municipales consideraron que la pretensión no se ajustaba a derecho y desaconsejaron recurrir al Consell Jurídic Consultiu para evitar nuevas dilaciones, pese a lo que el equipo de gobierno solicitó un estudio al órgano consultivo, que recomendó la convocatoria de un concurso y dio al traste con sus pretensiones iniciales.
Sin embargo, el edil consideró que la intención del equipo de gobierno de concedérselo a dicha empresa ha seguido presente en la redacción del pliego, con cláusulas que sólo puede cumplir dicha empresa. Así, el pliego excluye la posibilidad de subcontratación y exige que el servicio se preste con personal propio de la empresa. Además, al ligar el servicio de alquiler de bicicletas al de la explotación publicitaria del mobiliario urbano y establecer que el primer se financiará con los beneficios del segundo (cuya concesión vigente no expira hasta 2014), sólo permite que Decaux rentabilice el servicio, al ser ya concesionaria de la publicidad. Otras empresas no lo podrían rentabilizar pues, de resultar ganadoras del concurso, deberían prestar el servicio de alquiler de bicicletas sin obtener ingreso alguno por publicidad hasta el vencimiento del contrato de publicidad dentro de cinco años. “¿Qué empresa se puede permitir prestar el servicio de bicicletas si hasta 2014 no puede obtener ingresos?”, se preguntó el edil.
Asimismo, Ábalos consideró que equipo de gobierno ha recurrido a la fórmula de un contrato administrativo especial para eludir el deber de publicarlo y publicitarlo a través del Diario Oficial de la Unión Europea, así como para otorgar un plazo de presentación de ofertas de sólo 15 días –que se iniciaron el 29 de abril y expiran el jueves 14–. “Sólo una empresa que ya trabaja en la propuesta desde 2006, como es el caso de Decaux, está preparada para presentar oferta en tan poco tiempo”, explicó el representante socialista.
Por otra parte, el edil denunció que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta la opinión ni las posibilidades de las empresas valencianas que ya prestan servicios similares en la ciudad, que “han quedado totalmente excluidas” y con las que no se ha reunido, pese a haberlo solicitado, ningún responsable político. Ábalos consideró que la vinculación del servicio de bicicletas al de la publicidad “las excluye por completo, dejándolas de lado y perdiendo una nueva oportunidad de apoyar a los emprendedores”. Por ello, respaldó la propuesta realizada por dichas pequeñas empresas que, para poder subsistir, han solicitado al consistorio que sólo los valencianos puedan beneficiarse del servicio, quedándose ellas en el mercado de turistas y visitantes.
“El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el perjuicio que ocasionará a dichas empresas”, lamentó el edil, para quien, además, el “traje a medida” supone un quebranto económico para las arcas municipales, pues el pliego establece reconoce un negocio de 165 millones de euros por la publicidad y establece, como única contrapartida, el alquiler de bicicletas.
En concreto, el pliego contempla la posible instalación inmediata de 80 nuevos soportes informativos de hora y temperatura, de 10 paneles publicitarios de mediano formato, de 250 paneles de pequeño formato en las nuevas estaciones y hasta 150 en las estaciones que la empresa puede añadir como mejora y 50 postes de señalización de interés turístico. Sin embargo, la empresa concesionaria no podrá explotar hasta 2014 los siguientes elementos: 200 soportes publicitarios de pequeño formato, 35 soportes publicitarios de mediano formato, 15 columnas publicitarias, 180 soportes publicitarios de pequeño formato sobre soporte vertical y 50 postes de señalización de interés turístico.