José Luis Ábalos: “La campaña utiliza la fiesta de las Fallas y la imagen de uno de los cuerpos más emblemáticos del Ayuntamiento para promocionar una marca de cerveza, y esto es tanto como implicar al Ayuntamiento en la promoción del consumo de bebidas alcohólicas”
Los anuncios además se han exhibido en marquesinas de la EMT, cuando la ley prohíbe el empleo de mobiliario urbano para ello
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la utilización que se ha hecho de la imagen del cuerpo de bomberos para promocionar una bebida alcohólica durante las fallas. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que solicita información al equipo de gobierno sobre si el Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos tenían conocimiento de el uso de su imagen, y de ser así, si se ha dado conformidad para su uso y si se piensa actuar para evitar esa utilización.
Ábalos explica que durante las fallas han aparecido en distintas marquesinas de EMT carteles publicitarios en los que una marca de cerveza recurre a la imagen de un bombero del Parque de Valencia para promocionarse. El edil remarcó que la campaña emplea dos elementos muy ligados a la ciudad “con una clarísima intencionalidad”. “La campaña utiliza la fiesta de las Fallas y la imagen de uno de los cuerpos más emblemáticos del Ayuntamiento para promocionar una marca de bebida alcohólica”, denunció, “y esto es tanto como implicar al Ayuntamiento en la promoción del consumo de bebidas alcohólicas”
Según denuncia el concejal en sus preguntas, la campaña además está en contra de disposiciones legales de la Generalitat como la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, que regula la publicidad de sustancias que pueden generar adicción. Esta ley considera como tales las bebidas alcohólicas y el tabaco, y prohíbe la utilización de mobiliario urbano, sobre todo el perteneciente al transporte público como son las marquesinas de EMT, para tales campañas, “algo que se ha incumplido en este caso”, critica Ábalos.
El edil señaló también que con anterioridad se habían conocido “precedentes en los que por medios públicos se promociona la publicidad”, y por consiguiente “el consumo de bebidas alcohólicas”, contra lo que el Grupo Socialista ha reaccionado “al igual que otros colectivos instando su retirada inmediata”, manifestó.
Los anuncios además se han exhibido en marquesinas de la EMT, cuando la ley prohíbe el empleo de mobiliario urbano para ello
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la utilización que se ha hecho de la imagen del cuerpo de bomberos para promocionar una bebida alcohólica durante las fallas. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que solicita información al equipo de gobierno sobre si el Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos tenían conocimiento de el uso de su imagen, y de ser así, si se ha dado conformidad para su uso y si se piensa actuar para evitar esa utilización.
Ábalos explica que durante las fallas han aparecido en distintas marquesinas de EMT carteles publicitarios en los que una marca de cerveza recurre a la imagen de un bombero del Parque de Valencia para promocionarse. El edil remarcó que la campaña emplea dos elementos muy ligados a la ciudad “con una clarísima intencionalidad”. “La campaña utiliza la fiesta de las Fallas y la imagen de uno de los cuerpos más emblemáticos del Ayuntamiento para promocionar una marca de bebida alcohólica”, denunció, “y esto es tanto como implicar al Ayuntamiento en la promoción del consumo de bebidas alcohólicas”
Según denuncia el concejal en sus preguntas, la campaña además está en contra de disposiciones legales de la Generalitat como la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, que regula la publicidad de sustancias que pueden generar adicción. Esta ley considera como tales las bebidas alcohólicas y el tabaco, y prohíbe la utilización de mobiliario urbano, sobre todo el perteneciente al transporte público como son las marquesinas de EMT, para tales campañas, “algo que se ha incumplido en este caso”, critica Ábalos.
El edil señaló también que con anterioridad se habían conocido “precedentes en los que por medios públicos se promociona la publicidad”, y por consiguiente “el consumo de bebidas alcohólicas”, contra lo que el Grupo Socialista ha reaccionado “al igual que otros colectivos instando su retirada inmediata”, manifestó.