jueves, 16 de abril de 2009

EL PSPV PREGUNTA AL AYUNTAMIENTO POR QUÉ NO HA INCLUIDO A VALENCIA EN LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA

José Luis Ábalos: “Es llamativo que no sepamos nada sobre la actividad de la delegación municipal valenciana, ni por qué nuestra ciudad no se ha adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta”

El Grupo Municipal Socialista ha presentado unas preguntas al próximo pleno municipal en las que se interesa por la razón de que la ciudad de Valencia no forme parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, pese a que ésta se gestó en un simposium celebrado el pasado mes de marzo en Sevilla al que asistió un numeroso grupo de personas en representación del Ayuntamiento de Valencia. El concejal y viceportavoz José Luis Ábalos lamentó hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular haya anunciado en reiteradas ocasiones su intención de crear una red pública de alquiler de bicicletas, todavía no materializada, y sin embargo no se una a iniciativas como la de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

“Es llamativo que no sepamos nada sobre la actividad de la delegación municipal valenciana, ni sobre por qué nuestra ciudad no se ha adherido a la red”, consideró Ábalos, quien recordó que la iniciativa, que aglutina a más de 150 organismos, tiene como objetivo intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa. Entre las instituciones que forman parte de la red se incluyen los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, San Sebastián, Burgos, Lleida, Santiago de Compostela, Alcobendas e, incluso, la Mancomunitat de la Ribera Alta. “Valencia, en cambio, no aparece por ningún sitio”, denunció.
Por ello, el concejal preguntará en el próximo pleno cuántas personas asistieron a las jornadas y en calidad de qué, cuál fue su aportación, a cuánto ascendieron sus gastos, cómo se sufragaron éstos y por qué Valencia no forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta. “Tal vez sea por la nula voluntad política del PP para fomentar el uso de la bicicleta, un transporte alternativo, sostenible y saludable que ayudaría a descongestionar el tráfico de la ciudad”, consideró Ábalos, quien recordó que el equipo de gobierno ha rechazado numerosas iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista para facilitar el uso de este tipo de transporte. Entre ellas, la elaboración de un proyecto de interconexión de los tramos dispersos de la virtual red de carril bici de Valencia, al acceso a determinadas zonas de estudio y trabajo donde acuden los colectivos que más usan la bicicleta, arriesgando a menudo su seguridad, y la conexión de la red de carril bici con los municipios de alrededor de la ciudad