Alborch insta al Consell a cumplir los acuerdos aprobados en la Comisión de Investigación de Les Corts.
El pleno Ayuntamiento de Valencia acordó este viernes pedir a la Consell y a Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) información "puntual" sobre las obras de seguridad que se acometan en la línea 1 del metro de la ciudad, así como que estas actuaciones "se agilicen lo máximo posible, dentro de las limitaciones de seguridad".Esta propuesta se ratificó con los votos a favor de todos los concejales, después de la moción presentada por la portavoz del grupo socialista, Carmen Alborch, para que el consistorio instara al Consell a "cumplir urgentemente los acuerdos aprobados" en la Comisión de Investigación de Les Corts valencianes, tras el accidente de metro del 3 de julio de 2006.No obstante, esta propuesta fue rechazada por el grupo popular, por lo que el teniente de alcalde, Alfonso Grau, realizó una propuesta alternativa! , que fue la que se aprobó finalmente, al considerar que el Ayuntamiento no es quien tiene la "competencia" en este asunto, sino que es el propio Consell. Así, Alborch sugirió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que utilice su condición de diputada para reclamar esto en la cámara autonómica. En el debate de esta moción, presentada con motivo del tercer aniversario del accidente, intervino también la presidenta de la Asociación de Víctimas, quien lamentó que la clase política está "alejada de las necesidades de los ciudadanos" y solicitó que "se asegure un buen funcionamiento del transporte público en Valencia".Grau manifestó que las medidas para mejorar la seguridad en esta línea "están en ejecución", ya que el horizonte para su finalización era 2010, y pedir que "se den más prisa, no sé si es prudente técnicamente".El edil aseveró que este asunto "se ha debatido y se ha resuelto en los tribunales", por lo que está "tratado, visto y resuelto ha! sta la saciedad", sentenció. Así, acusó a Alborch de "intentar! reabrir la herida" de los familiares, y le reprochó que "una cuestión es el sentimiento de condolencia, y otro el aprovechamiento político de esta cuestión"."No queremos abrir ninguna herida, pero sí que los ciudadanos puedan viajar tranquilos. Estamos al lado de los familiares, pero sin querer cobrar protagonismo", le replicó la portavoz socialista. En otro orden de cosas, el Pleno acordó, por unanimidad, dirigirse a CACSA para que, en la mayor brevedad, se resuelva algunas cuestiones planteadas por los técnicos municipales, en el puente de L´Assut del Or, especialmente las referentes al alumbrado, con el fin de que el consistorio pueda recepcionar la obra.La propuesta del concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, fue planteada como alternativa a la moción presentada por el edil del grupo municipal socialista José Luis Ábalos que solicitó que se adopten medidas de seguridad en la citada infraestructura, "donde han perdido la vida tres pe! rsonas", desde su inauguración en diciembre. Ábalos, que lamentó que no se haya concedido la palabra a los familiares de los fallecidos que acudieron al pleno, explicó que el cambio de rasante del puente "es criminal, incluso a 50 kilómetros por hora", límite de velocidad en la ciudad. Del mismo modo, censuró que "se ha primado la estética, frente a la funcionalidad" de una infraestructura que tildó como "estratégica".Por su parte, Novo señaló que está dispuesto a recibir a los familiares y criticó la "doble vara de medir" de los socialistas, puesto que, en su opinión si la infraestructura "hubiera sido otra, la respuesta no sería la misma". En concreto, citó el túnel de acceso a la ciudad por la V-21, obra del Gobierno central, donde se han registrado "cinco accidentes" desde su inauguración en junio, "los mismos que en l´Assut del Or en siete meses".
El pleno Ayuntamiento de Valencia acordó este viernes pedir a la Consell y a Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) información "puntual" sobre las obras de seguridad que se acometan en la línea 1 del metro de la ciudad, así como que estas actuaciones "se agilicen lo máximo posible, dentro de las limitaciones de seguridad".Esta propuesta se ratificó con los votos a favor de todos los concejales, después de la moción presentada por la portavoz del grupo socialista, Carmen Alborch, para que el consistorio instara al Consell a "cumplir urgentemente los acuerdos aprobados" en la Comisión de Investigación de Les Corts valencianes, tras el accidente de metro del 3 de julio de 2006.No obstante, esta propuesta fue rechazada por el grupo popular, por lo que el teniente de alcalde, Alfonso Grau, realizó una propuesta alternativa! , que fue la que se aprobó finalmente, al considerar que el Ayuntamiento no es quien tiene la "competencia" en este asunto, sino que es el propio Consell. Así, Alborch sugirió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que utilice su condición de diputada para reclamar esto en la cámara autonómica. En el debate de esta moción, presentada con motivo del tercer aniversario del accidente, intervino también la presidenta de la Asociación de Víctimas, quien lamentó que la clase política está "alejada de las necesidades de los ciudadanos" y solicitó que "se asegure un buen funcionamiento del transporte público en Valencia".Grau manifestó que las medidas para mejorar la seguridad en esta línea "están en ejecución", ya que el horizonte para su finalización era 2010, y pedir que "se den más prisa, no sé si es prudente técnicamente".El edil aseveró que este asunto "se ha debatido y se ha resuelto en los tribunales", por lo que está "tratado, visto y resuelto ha! sta la saciedad", sentenció. Así, acusó a Alborch de "intentar! reabrir la herida" de los familiares, y le reprochó que "una cuestión es el sentimiento de condolencia, y otro el aprovechamiento político de esta cuestión"."No queremos abrir ninguna herida, pero sí que los ciudadanos puedan viajar tranquilos. Estamos al lado de los familiares, pero sin querer cobrar protagonismo", le replicó la portavoz socialista. En otro orden de cosas, el Pleno acordó, por unanimidad, dirigirse a CACSA para que, en la mayor brevedad, se resuelva algunas cuestiones planteadas por los técnicos municipales, en el puente de L´Assut del Or, especialmente las referentes al alumbrado, con el fin de que el consistorio pueda recepcionar la obra.La propuesta del concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, fue planteada como alternativa a la moción presentada por el edil del grupo municipal socialista José Luis Ábalos que solicitó que se adopten medidas de seguridad en la citada infraestructura, "donde han perdido la vida tres pe! rsonas", desde su inauguración en diciembre. Ábalos, que lamentó que no se haya concedido la palabra a los familiares de los fallecidos que acudieron al pleno, explicó que el cambio de rasante del puente "es criminal, incluso a 50 kilómetros por hora", límite de velocidad en la ciudad. Del mismo modo, censuró que "se ha primado la estética, frente a la funcionalidad" de una infraestructura que tildó como "estratégica".Por su parte, Novo señaló que está dispuesto a recibir a los familiares y criticó la "doble vara de medir" de los socialistas, puesto que, en su opinión si la infraestructura "hubiera sido otra, la respuesta no sería la misma". En concreto, citó el túnel de acceso a la ciudad por la V-21, obra del Gobierno central, donde se han registrado "cinco accidentes" desde su inauguración en junio, "los mismos que en l´Assut del Or en siete meses".